TEMATICA:
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PROPUESTA DE COMO INCLUIR EN MANUAL O SIE
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Uso redes sociales
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SANCIONES
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RUTA
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REGISTRO
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Hacer uso inadecuado del internet a través de
las redes sociales, afectando el buen nombre de algún miembro de la
comunidad educativa o el suyo propio.
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El docente o director de curso presenta informe de la situación, se
toma versión libre de los estudiantes involucrados, se toman las pruebas
correspondientes, se reporta a Coordinación académica y convivencial. Se
informa al padre de familia sobre la apertura formal o no del proceso,
dependiendo si es reiteravo el hecho. En caso de apertura formal del
proceso se hace presentación de descargos y aporte de pruebas documentales
por parte del colegio. Agotada la etapa probatoria, se reunirá el comité de
convivencia para analizar el proceso y deliberar el fallo.
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Registro en el observador anexando la versión libre del estudiante
involucrado. Testimonio escrito de los involucrados. El fallo de esta
instancia se registrará por escrito y se informará al padre o acudiente.
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Si hay recurso de reposición al fallo, el rector estudiará el caso y
podrá tomar la decisión de ratificar el fallo o revocarlo.
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Resolución escrita de la ratificación o revocatoria del fallo.
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El estudiante tiene tiene la posibilidad de un segundo recurso de
reposición para lo cual se procederá de la misma forma.
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Idem punto anterior. Registro del fallo correspondiente.
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Juegos de tabla
guija o similares
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SANCIONES
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RUTA
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REGISTRO
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El uso de objetos que distraigan las labores programadas por la Institución
como juegos.
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Los correctivos se deben aplicar con un sentido formativo y de
reposición de derechos. Se realizará
una amonestación verbal y escrita. El estudiante socializará sobre las
implicaciones de su actuar, junto con su familia. Firmará un compromiso
escolar junto con su padre o acudiente.
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Se registrará en el observador por parte de su director de grupo o
docente.
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Aplicación de
desescolarización
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SANCIONES
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RUTA
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REGISTRO
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Se aplicará a aquellos estudiantes que representen peligro para la comunidad
educativa o para su propia seguridad. No se renovará la matrícula y habrá
cancelación de la misma Corresponde
a este tipo situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de
presuntos delitos según el código penal.
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Se denuncia por escrito ante la autoridad competente. Se informa al
acudiente la decisión tomada. Se deja constancia de dicha actuación. Se reporta el caso al Sistema de
Información Unificado (Dec. 1075, pág. 201-206).
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El seguimiento se centrará en el registro y seguimiento de las
situaciones de tipo II y III, a través de la ruta de atención integral de
la Institución.
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Graduación por
ventanilla
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1. Si un estudiante de grado undécimo
se encuentra en situaciones de tipo II y tipo III, perderá su derecho a ser
proclamado en acto público y será graduado por ventanilla
2. Si un estudiante de grado undécimo
que no cumplan con las normas
establecidas en el manual de convivencia reiteradamente durante el año
escolar perderá su derecho a ser proclamado en acto público y será graduado
por ventanilla
3. Si un estudiante de grado decimo no
aprueba en su totalidad todas las asignaturas contempladas dentro de la ley
general de educación, perderá su derecho a proclamarse en acto público y será
graduado por ventanilla
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Estudiantes con
discapacidad.
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Este tema lo
desarrollan los docentes de apoyo para estudiantes con discapacidad
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Estudiantes nuevos
que llegan sin notas
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El estudiante nuevo
que sea matriculado sin calificaciones vigentes en el año lectivo, presentará
una prueba diagnóstica en cada una de las asignaturas, la cuales determinaran
las dificultades o competencias que posee. Si hay deficiencias para continuar
con la dinámica académica propuesta, el docente asignará planes de
mejoramiento que el estudiante debe realizar con honestidad para garantizar
que el estudiante obtendrá los desempeños del curso.
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Consecuencias por
la comisión de faltas en el servicio social
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Se tendrá en cuenta
si la falta cometida es leve, grave o gravísima. Si la falta es gravísima o
reincide en falta grave, las horas de servicio social realizadas no serán
válidas y deberá reiniciarlas en el siguiente año escolar. Si la falta es
leve, el estamento encargado (coordinación u orientación de la jornada en que
realiza el servicio social) realizará el llamado de atención respectivo, si
reincide en falta leve o comete falta grave se citarán acudientes para
explicar el procedimiento a seguir que se menciona anteriormente. En cada
caso (falta leve, grave o gravísima las faltas y su debido proceso serán
registrados en el observador del estudiante).
Si el estudiante
que presta el servicio social no se presenta con el uniforme establecido en
el manual de convivencia o no presenta el carnet que lo identifique como
estudiante que presta servicio social no podrá prestar las horas de servicio
y regresará a su casa.
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Evaluación de
estudiantes con incapacidad médica superior a 15 días
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Será deber del
acudiente informar a la coordinación académica del Colegio sobre las
incapacidades médicas mayores a 15 días durante máximo los dos días siguientes
de haber sido emitidas por el servicio médico. Así mismo la coordinación
académica informará a los docentes que orientan clases a estos estudiantes,
con el fin de preparar material de trabajo que será recogido por el acudiente
para ser desarrollado en casa. El estudiante deberá hacer llegar el
desarrollo de sus trabajos y deberá sustentar los mismos al reintegrarse al
Colegio. La puntualidad y el orden en la presentación de los trabajos serán
considerados para la valoración del SER entre otros que el docente considere;
el desarrollo completo y adecuado de los trabajos serán considerados para la
valoración del HACER entre otros que el docente considere y la sustentación
hará parte de la valoración del SABER.
Si la incapacidad
médica es tan larga que no posibilita la completa valoración del período
académico, el estudiante quedará en situación académica pendiente y se
tratará el caso en comisión de evaluación(extraordinaria si fuera el caso) en
la que estará presente el coordinador académico y los docentes que orientas
sus clases para tomar las decisiones correspondientes.
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Permiso para
inasistencia de estudiantes por más de 5 días
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En
primera instancia serán únicamente los padres de familia quienes soliciten el
permiso correspondiente de forma presencial ante las coordinaciones de
convivencia y académica. Si el permiso se otorga, tanto el padre de familia
como el estudiante se harán responsables del avance académico que se realice
durante el periodo de ausencia del estudiante firmando un compromiso académico.
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Estudiantes que
permanecen sin autorización fuera del aula clase.
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Los estudiantes no
pueden permanecer fuera del salón durante clases sin ninguna justificación,
en caso de que se encuentre en esta situación el docente respectivo con el
que tenga clases hará la anotación en el observador y procederá a evaluar a
nivel actitudinal al alumno en su materia.
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Estudiantes que
permanecen sin autorización en el colegio fuera de la jornada de clase.
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Los estudiantes no
pueden permanecer fuera de su jornada, a menos que se encuentre desempeñando
su servicio social, en caso contrario se hará la observación en el manual de
convivencia y será retirado de la institución por el coordinador de
convivencia.
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Bullying o
Ciberbullying
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Bulling, página 22
manual de convivencia. Adicionar procedimiento a seguir en caso de acoso
escolar: Llamado de acudientes de los
implicados, concertación de compromisos y acuerdos por parte de los
implicados y sus acudientes. En caso de reincidencia se deberá remitir el
caso a policía de infancia y adolescencia y a comité de convivencia para
evaluar mas acciones.
De acuerdo con el
artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso
deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales,
telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y
continuado. Según lo anterior el ciber bulling es considerado como una falta
de tipo II.
Ciberbulling,
página 22 manual de convivencia. Adicionar procedimiento a seguir en caso de
ciber acoso: Llamado de acudientes de
los implicados, requerimiento inmediato por parte de coordinación y/o
orientación escolar de eliminar del ciberespacio toda imagen, frase o medio
que originó el ciber-acoso, firma de acuerdos y compromisos por parte de los
implicados. En caso de reincidencia se deberá remitir el caso a policía de
infancia y adolescencia y a comité de convivencia para evaluar mas acciones.
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Incumplimiento a citación por parte de los
padres familia.
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En caso de
incumplir dos citaciones a padres por parte de algún docente, la tercera
deberá ser elaborada por parte de coordinación y en caso de incumplimiento el
estudiante permanecerá en coordinación hasta que se presente el acudiente,
perdiendo la oportunidad de estar en clase y de presentar las actividades académicas,
y se colocarán las respectivas fallas.
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Incumplimiento de
los horarios de ingreso y salida de estudiantes de primera infancia y
primaria.
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Si un padre
de familia es responsable de traer y recoger a su hijo la llegada es de 12:30
pm a 12:40 pm y en la primaria la salida es de 5:30 pm. a 5:45 pm. y en
bachillerato es de 6:15 a 6:30 pm, En caso que el estudiante no sea recogido
a las 6:30 pm se llamará a la policía de infancia y adolescencia, quienes se
harán cargo del estudiante.
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Ruta de atención en
caso de consumo de SPA y maltrato y/o abuso de menores.
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Este tema lo
desarrollan las docentes orientadoras.
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Padres de familia
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EL COMITÉ DE CONVIVENCIA SERÁ EL ENCARGADO
DE ANALIZAR Y DETERMINAR LA Desescolarización de aquellos estudiantes que
representen riesgo para la seguridad propia o de la Comunidad Educativa Y QUE
OBTACULICEN EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y FORMACIÓN INTENGRAL DEL RESTO DE
COMPAÑEROS con el fin de concluir las actividades académicas EN UN AMBIENTE
QUE FAVOREZCA SU FORMACIÓN Y ATENCIÓN FAMILIAR.
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Padres de familia
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. Perfil Del Padre, Madre De
Familia Y/O Acudiente. Partimos
de varios principios, en primera instancia en el Colegio, no se matriculan
estudiantes, se matriculan familias,
en segunda instancia consideramos que
en los procesos formativos de los estudiantes existe una
corresponsabilidad que compromete en todos los procesos a los padres de familia, estudiantes y docentes.
“Los padres de familia son los primeros formadores y educadores de sus hijos,
así como la familia orienta y cultiva los valores morales, éticos, religiosos,
estéticos, sociales del educando de igual manera los padres de familia son
considerados pilares fundamentales y agentes eficaces en el logro de
objetivos del Proyecto Educativo Institucional PEI”.
El
Padre de familia debe ser una persona
comprometida con la formación integral
de sus hijos; que fomente el
diálogo, el respeto, la justicia y la
responsabilidad; es parte activa
en la toma de decisiones de la
institución vinculándose con su apoyo y aportes en la conformación del
gobierno escolar y en todo lo que
tenga que ver con la formación de sus
hijos: Consejo de padres, Comisión de
Evaluación y promoción, Consejo Directivo, comité de presupuestos
participativos, comité de mantenimiento y comité de convivencia
institucional.
Un
padre de familia de la institución
practica una sana convivencia y
valores en familia, fomentando unas adecuadas relaciones interpersonales.
Posee un alto compromiso con sus hijos y con la institución, evidenciado en
el acompañamiento en los procesos de
formación y en la participación
en las actividades escolares (reuniones, citaciones, escuela de padres, actos académicos, culturales entre otros).
El padre, madre de familia o acudiente del colegio es
consciente de su responsabilidad y directo interesado en la formación
integral de sus hijos o acudidos, de su responsabilidad en la cimentación y
fortalecimiento de los valores éticos, morales y sociales, orientándolos con
el respeto y tolerancia, a través del diálogo y el buen ejemplo, velando por
darles un buen trato físico y psicológico.
Está interesado permanentemente por el progreso de sus
hijos o acudidos, siguiendo las indicaciones del colegio respecto a lo
académico y convivencial, incentivándolos hacia el mejoramiento y superación
personal continúa.
El padre de familia del Colegio, al matricular a su
hijo (a), reconoce, aprueba, respeta y asume el PEI y el Manual de
Convivencia en cuya formulación, implementación y evaluación participa activamente
Incluir en
el articulo 20 los deberes de los padres de familia. (página 38), dejar
aparte los derechos a los deberes. En relación a: incumplimiento de
citaciones y de horarios para traer y recoger:
·
Si
un padre de familia es responsable de traer y recoger a su hijo la llegada es
de 12:30 pm a 12:40 pm y en la primaria la salida es de 5:30 pm. a 5:45 pm. y
en bachillerato es de 6:15 a 6:30 pm, En caso que el estudiante no sea
recogido a las 6:30 pm se llamará a la policía de infancia y adolescencia,
quienes se harán cargo del estudiante.
·
Dirigirse
de manera respetuosa y siguiendo el conducto regular a los docentes de la
institución, en caso contrario se acudirá a las respectivas autoridades
competentes.
·
El
padre debe tener el control de sus hijos en horarios extraescolares. En caso
de que el estudiante asista al colegio bajo los efectos de las SPA, se hara
la respectiva investigación para aplicar las medidas a estudiantes y padres
·
No
excusar la asistencia injustificada de su hijo ni propiciar el incumplimiento
de tareas y trabajos.
·
Propiciar
la formación de su hijo en el autocuidado, excelente presentación personal y
comportamiento.
·
Responder
por los daños que su hijo cause en el colegio.
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Estudiantes en estado de embarazo
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Estudiantes Gestantes. Estas
estudiantes asisten normalmente al colegio hasta el momento en que su estado
lo permita o podrán participar en un proceso académico asistido que realizará
en su casa, con el acompañamiento del
padre de familia o acudiente, que
incluye el desarrollo de actividades académicas extracurriculares.
Periódicamente se le asignará trabajos evaluables.
Dichas
estudiantes NO podrán realizar ejercicios físicos dentro del colegio,
incluyendo las actividades de la asignatura
de Educación Física, Recreación y Deportes, por lo que se asignarán
otras actividades académicas. Asistirán en su uniforme de diario hasta cuando
su estado lo permita, de lo contrario, portarán sudadera (en ambos casos
deberá cumplir con el uniforme estipulado en el manual de convivencia).
Estudiantes Lactantes. El colegio les garantiza el tiempo
para cumplir con la hora de lactancia como lo establece la ley, después de
cumplido el tiempo post-parto, aproximadamente 40 días, (Artículo 236 Código
Sustantivo del Trabajo)
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Otros aportes
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Incluir dentro del
manual un artículo acerca de los deberes de los estudiantes del servicio
social donde se especifiquen aspectos como la obligatoriedad del uso adecuado
del uniforme, el porte de un carnet que los identifique y las sanciones a las
faltas cometidas.
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Acciones para
llegadas tarde e inasistencias
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Procedimiento
Para Correcciones Por Llegadas Tarde E Inasistencia. Se procede de la siguiente manera:
1. Con tres (3) retardos no
justificados consecutivos se exige la presencia de padres o acudientes, con
el fin de establecer causas, buscar soluciones y firmar un acuerdo de
cumplimiento. Esta labor debe ser desarrollada por el Director de Curso o el
docente de la asignatura. El estudiante, en este caso, incurre en situación
tipo I.
2. Las justificaciones se aceptan en
razón de enfermedad o calamidad doméstica y deben estar bien diligenciadas,
pulcras y firmadas por padre, madre o acudiente con número de cédula y
teléfono de contacto.
3. Las certificaciones médicas,
incapacidades, calamidades familiares comprobadas, serán presentadas máximo
dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la ausencia.
4. Las incapacidades médicas deben
tener sello, número del registro del profesional médico u odontólogo,
dirección y teléfono del consultorio donde fue atendido el o la estudiante y
debe acompañarse de la nota del padre de familia.
5. El estudiante que complete cinco (5)
retardos o más en un período académico incurre en falta Tipo II. Por esta
situación el estudiante y el padre de familia serán citados por Coordinación
de Convivencia para, mínimo de dos horas dentro de la institución. Si el
estudiante reincide nuevamente, esta se convierte en situación tipo III
.
6.
. De acuerdo a la resolución 1740 en su
artículo 5, numeral b: “si el estudiante deja de asistir de manera
injustificada durante tres días consecutivos al colegio, el rector determinará
la existencia de deserción y citará al padre o representante del niño, niña o
adolescente, con el fin de llevar a cabo una reunión. Se podrá citar hasta
tres veces al padre o representante del menor de lo cual se dejara constancia
escrita.” Se definirán acciones y compromisos de ambas partes de acuerdo con
el manual de convivencia y demás normas y se levantara el acta respectiva.
(Numeral c, decreto 1740
En
estos casos, siempre se firmará compromiso por incurrir en falta al Manual de
Convivencia.
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Compromisos de
estudiantes
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Compromisos.
Se entiende por compromisos la obligatoriedad a un cambio de
actitud y de comportamiento
preestablecida como inadecuada en el Manual de Convivencia. Se busca con su
fijación la adquisición o afianzamiento de responsabilidades escolares en los
estudiantes. Los compromisos se harán por escrito en formatos elaborados para
tal fin y su novedad será registrada en el observador del estudiante.
Los
compromisos pueden ser de carácter académico o de convivencia, efectivos
cuando el estudiante incumpla o abandone sus responsabilidades o infrinja los
acuerdos de convivencia de forma constante y agravada.
Los
compromisos académicos serán fijados por el
Coordinador Académico, previo
informe de las comisiones de evaluación y promoción. Será elaborado por el Director de Grupo,
quien lo presentará y notificará al estudiante y padre de familia.
Los
compromisos de Convivencia serán fijados por el Coordinador de Convivencia
previo informe de la comisión de evaluación y promoción o del Comité de
Convivencia. Será elaborado por el Director de Grupo, quien lo presentará y
notificará al estudiante y padre de familia o acudiente.
Los
compromisos suscritos por los estudiantes serán objeto de seguimiento y
acompañamiento por parte de las Comisiones de Evaluación y el comité de
Convivencia. En caso de incumplimiento los estudiantes serán citados por las
coordinaciones de convivencia o académico según sea el caso, con sus padres
de familia. El manejo de dichos acuerdos será un referente importante cuando
se deba definir la promoción del estudiante, así como su continuidad en el
Colegio.
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DEBERES DE LA
COMUNIDAD EDUCATIVA CON EL MEDIO AMBIENTE
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MEDIO
AMBIENTE. Conjunto de deberes encaminados a la preservación del medio
ambiente y la armonía que garantice el bienestar propio y comunitario:
a)
Mantener
el orden y el aseo en todas las dependencias de la planta física del colegio.
b)
Conservar
en buen estado los patios (no arrojar papeles, chicles, etc.), prados,
plantas, jardines, huerta escolar y decoración en general dependencias de la
planta física del colegio.
c)
Participar
en campañas de aseo, decoración y cuidado del medio ambiente.
d)
Utilizar
de manera racional todos los recursos naturales y en especial el agua y
electricidad.
e)
Clasificar
y reciclar las basuras
f)
Utilizar
un tono de voz adecuado que no incomode a las demás personas (no gritar,
chiflar y hacer escándalo)
g)
Utilizar
los equipos de comunicación a intensidad moderada que no produzca
contaminación sonora.
h)
Evitar
el uso de sustancias que contaminan el ambiente y/o impiden el desarrollo
normal de las actividades escolares.
i)
Evitar
el uso de sustancias que contaminan el ambiente y/o impiden el desarrollo
normal de las actividades escolares
j)
Abstenerse
de causar daño a los muros, puertas, escritorios, pupitres, tableros, y demás
implementos del colegio, que generen contaminación visual.
k)
Abstenerse
de colocar carteles, grafitis, pancartas, fuera de los espacios destinados
para tal fin.
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