viernes, 31 de agosto de 2018

acta 024: 31 de agosto

Asisten:
Monica Amado
Ricaurte Viveros
Martha Guerrero

Agenda:
1. ajustes al plan de manejo de residuos solidos del colegio
2. Varios

Desarrollo:
1. el documento queda de la siguiente manera:

COLEGIO SALUDCOOP SUR I.E.D.
PROPUESTA DE PROTOCOLO DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS

OBJETIVO
Implementar estrategias para el manejo y reducción de residuos sólidos generados dentro de la institución con el fin de incentivar la generación y establecimiento de una cultura de prácticas sostenibles en la comunidad educativa del colegio Saludcoop Sur I.E.D.

DELIMITACIÓN
El alcance de este protocolo comienza desde la separación en la fuente de los residuos generados hasta la entrega a terceros del material potencialmente reciclable para su disposición final.

MARCO LEGAL
REFERENTES TEÓRICOS
(Incluyendo las 3Rs)

PROPUESTA DE PROTOCOLO DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS NO PELIGROSOS

FASE 1: Adecuación y Socialización
La adecuación consiste en obtener y ubicar puntos ecológicos dentro de la institución que permitan la separación en la fuente de los residuos sólidos generados.
Un “punto ecológico” consiste en una zona especial claramente demarcada y señalizada, compuesta por 4 recipientes cuyo tamaño serán de libre determinación acorde al tipo de establecimiento.Cada uno de los recipientes deberá estar plenamente identificado, según el códigode colores definido por el ICONTEC en su Norma Técnica Colombiana GTC-24, así
Recipiente de color gris: Únicamente servirán para depositar el papel usado y cartón, limpio y seco, puede ser escrito, impreso y roto. Sin mezclas con otros materiales o grasa, agua, sustancias alimentos u otros cuerpos extraños diferentes que lo contaminan.
Recipiente de color blanco: Estos serán para depositar botellas y frascos de vidrio verde, ámbar y trasparente, los cuales se debe procurar porque se encuentren totalmente vacíos. No podrán disponerse en este recipiente, bombillos, vidrio plano, botellas azules, ni recipientes con tóxicos o veneno.
Recipiente de color café oscuro: Estos recipientes únicamente servirán para depositar latas de gaseosas y otras bebidas (aluminio), hojalata (de enlatados), las cuales se debe procurar que estén vacías.
Recipiente de color verde: En esta caneca van todos los residuos diferentes al papel, metal y vidrio (ordinarios) y que no son posibles de ser recuperados para reciclar como: servilletas, papel higiénico, restos de comida, colillas, chicles, envolturas de mecato, cáscaras de frutas, etc. (Alcaldía Mayor de Bogotá, 2010)
Se propone la sectorización del patio escolar para colocar: cuatro canecas grandes verdes, una caneca grande gris, una caneca grande café oscura y una caneca grande blanca. Se sugiere adecuar dos canecas grandes (pueden ser azules) para botellas de plástico vacías. Igualmente se colocaría una caneca grande de cada color (a excepción de la blanca) en el segundo y tercer piso.
 Adicional a la adecuación de puntos ecológicos en el patio escolar y cada uno de los pisos del colegio, deberán existir canecas medianas grises en cada aula de clasepara, además de separar residuos generados en clase, incentivar e impulsar a los estudiantes y docentes al uso eficiente y a la disposición adecuada de papel y cartón reciclable. Las canecas convencionales (ya existentes) seránpintadas de verde y se utilizarán para arrojar los residuos ordinarios.

ACTIVIDAD
RESPONSABLES
Sectorización para la adecuación de puntos ecológicos
Docentes del área de Ciencias Naturales
Obtención de canecas para los puntos ecológicos
Consejo directivo. Pagaduría y Almacén

Para el cuidado de las canecas al interior de las aulas de clase CADA AULA ESTARÁ A CARGO DE UN DOCENTE para lo que es INDISPENSABLE QUE CADA PUERTA TENGA UNA CHAPA FUNCIONAL CON LLAVE que se pueda entregar a cada docente.
Para la disposición de los residuos generados deberá existir un lugar adecuado en la institución y se deberá contar con un convenio con una cooperativa de recicladores que recojan los residuos sólidos potencialmente reciclables para favorecer una disposición final adecuada. Los residuos sólidos no reciclables serán recogidos por las rutas de aseo correspondientes.

La Socialización se realizará con TODOS LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA a través de charlas y talleres establecidos en un cronograma. Como responsables de esto estarían los estudiantes del Comité Ambiental Escolar y los Docentes del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental

FASE 2: Puesta en marcha de “Ambiente con Conciencia Inteligente”

ACTIVIDADES
RESPONSABLES

Preparación de Talleres y Charlas de Socialización

Estudiantes CAE
Docentes del área de Ciencias Naturales

Desarrollo de Charlas y Talleres de Socialización

Estudiantes CAE
Docentes de las diferentes áreas


Cuidado del cumplimiento de separación de los residuos en los descansos
Estudiantes del CAE
Cada curso por fechas establecidas
Docentes de acompañamiento
Docentes que se encuentren en diferentes lugares y que observen una conducta inadecuada

Recolección de los residuos generados a diario


Personal de servicios generales

Entrega de los residuos generados (cada tercer día o semanalmente)*


Personal de servicios generales

*La entrega de estos residuos se realizará a una cooperativa de recicladores en convenio quienes clasificarán el material y retirarán de la institución los residuos potencialmente reciclables de manera periódica.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario